Iglesia de San Pedro de Arrojo

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Descripción

La iglesia románica de San Pedro de Arrojo (Arroxo), en buen estado de conservación, es la manifestación arquitectónica más interesante de Quirós.

Levantado en su totalidad con aparejo de sillares bien escuadrados, este pequeño templo consta de una rectangular nave única, con cubrición de madera y un más bajo ábside semicircular, precedido de un tramo recto, cubierto con cañón y cuarto de esfera.

Su distribución interior es original en Asturias.

La ancha nave, antiguamente con bóveda de cañón, se halla dividida en cuatro tramos por pilastras que se corresponden al exterior con contrafuertes, estos últimos elementos de refuerzo.

A los pies del templo, figura la única portada, enmarcada en un cuerpo saliente del muro protegido por un tejaroz sujeto por nueve canecillos.

Forman la abocinada portada tres arquivoltas de medio punto, con decoración vegetal y en zigzag, soportadas por igual número de columnas, de capiteles tallados en el lado izquierdo y sin labrar en el derecho.

Por encima del tejaroz, hay un cuerpo con una ventana apuntada de tracería calada.

Ya en el interior hay que prestar atención a los ocho arcosolios, cuatro a cada lado, abiertos entre las pilastras al parecer con el fin de dar sepultura a miembros de la familia de Quirós; en uno de ellos, dice la tradición que estaría enterrado don Gutierre, primer marqués de Camposagrado.

Interesan, asimismo, el arco del triunfo, con un pequeño rosetón sobre él, y el ábside, que muestra pinturas en muros —tal vez del s. XV— y bóvedas.

Preside el presbiterio un Crucificado medieval.

Esta iglesia, restaurada recientemente, es originaria seguramente del primer tercio del s. XIII.

En la época moderna se le añadió una sacristía y en la rehabilitación llevada a cabo tras la guerra civil española se instaló la actual cubierta de madera.

Posibilidad de visita

Sí. Preguntar en el pueblo, en la casa frente al albergue de Arroxo, en el barrio de Veiga, (Carmina)

Ubicación de la pintura mural

Bóveda de horno y muro del ábside, y bóveda de cañón del tramo recto

Tema

Representaciones de Adán, Eva y la Crucifixión. Simulación de aparejo y motivos ornamentales

Estilo

Una inscripción data el mural en la bóveda del ábside de 1705, de periodo barroco, aunque su estética es tardogótica

Reseña histórico-artística del edificio

La primera noticia que se tiene de este templo procede de un documento de 891.

En 1036 se menciona en las donaciones hechas por Fernando I a la iglesia de Oviedo, y en 1100, vuelve a aludirse al mismo en las donaciones hechas por Alfonso VI.

De la antigua fábrica se conservan restos en el presbiterio, hoy visibles gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas bajo el ábside románico actual del s. XII y XIII.

La iglesia se levanta sobre un zócalo; tiene planta rectangular, con cabecera semicircular.

Adosa una capilla al norte, probablemente del s.XVIII.

Los muros del hemiciclo cubren con bóveda de horno y los de tramo recto en el presbiterio, con bóveda de cañón.

Un arco de triunfo doble comunica la cabecera con la nave, que se divide en cuatro tramos.

Cubren estos tramos con armadura de madera a doble vertiente, a excepción de la bóveda del tramo de la tribuna, recreada por Menéndez Pidal en 1940.

La línea de impostas de la nave aparece labrada con dientes de sierra.

Distribuye seis arcosolios, unos apuntados y otros de medio punto, que sirvieron como enterramiento a la familia de los Bernaldo de Quirós, y que podrían datarse del s.XV.

De estética gótica también cabría destacar dos elementos más: el vano del Imafronte y el rosetón del testero de la nave.

Presenta este templo una fachada monumental, con una portada de triple arquivolta, decorada con motivos de zig-zag y flores tetrapétalas, que apoya sobre columnillas.

Las tres columnas de la derecha cuentan con capiteles tallados de gran interés escultórico-simbólico.

La portada está enmarcada por un guardapolvo decorado con puntas de diamante.

Sobre el conjunto aparece un tejaroz y bajo éste, nueve canecillos labrados.

El edificio remata con una moldura sobre canecillos de interesante y variada decoración, salvo en el flanco norte, bajo el alero.

En el tramo del ábside, además de los canecillos se tallan la cornisa y las metopas.

Descripción de la pintura mural

La pintura mural se sitúa en la cabecera y se divide en tres registros, que se corresponden con las secciones determinadas en la arquitectura.

Así, la bóveda de cañón del tramo recto contiene una decoración que simula sillería.

En la bóveda de horno, la simulación de sillería inscribe cabezas de ángeles alados, formando hileras que alternan con bandas decoradas con motivos vegetales.

Sobre este fondo, y enmarcadas por un sogueado, se representa un sol y una luna rodeados con cuatro estrellas de ocho puntas.

Centrado y entre ambos elementos figura otro motivo: unas llaves, mientras que el tramo alto se remata con un lucernario.

El muro del hemiciclo acoge un programa pictórico separado por una cenefa decorada bajo la línea de impostas.

Otra cenefa similar recorre el perímetro de la ventana que centra el muro, y que completa su decoración en los planos abocinados con imitación de sillar.

Flanqueando el vano, a la izquierda se sitúan Adán y Eva.

Aparecen desnudos, se cubren púdicamente y están separados por el Árbol del Bien y el Mal.

Y a la derecha, entre dos columnas sobre las que reposan dos gallos, aparece Cristo en la cruz, con la Virgen María a su derecha y rodeado de los símbolos de la Pasión.

Concejo de Quirós

Ganadería, hierro, carbón, túmulos y dólmenes, el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, iglesias, ermitas, casonas, camino de reliquias… todo esto y más lo encuentras en Quirós, meca de escaladores y pionero del turismo rural.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Quirós son: Lena, Morcín, Proaza, Ribera de Arriba, Riosa, Santo Adriano y Teverga. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Quirós, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana se sirve tradicionalmente en cazuelas de barro individuales, acompañada de una rebanada de pan y un poco de sidra asturiana, que ayuda a digerir el plato. También se suele servir con un plato de compango, que es una selección de los embutidos utilizados en la receta, como el chorizo y la morcilla.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Quirós

Parroquia: Arrojo

Entidad: Arrojo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Dirección: Arrojo

Código postal: 33117

Web del municipio: Quirós

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Quirós

Dirección

Dirección postal: 33117 › Arrojo • Arrojo › Quirós › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



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